lunes, 16 de abril de 2018

Día Internacional de la Voz

Gracias a este gran programa por la imagen que hemos utilizado para conmemorar este día

No podíamos elegir mejor imagen de tan seguido programa de televisión, para conmemorar un día importante para muchos. La voz, es el principal elemento de trabajo de muchas personas: cantantes, docentes, periodistas y agentes sanitarios utilizamos nuestra voz a diario durante mucho tiempo.

No nos damos cuenta hasta que la vamos perdiendo y antes de llegar a éso, deberíamos aprender todos a usarla de manera adecuada.

La Comisión de Voz y Foniatría de la SEORL-CCC (Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello) ha elaborado un Decálogo de Cuidados de la  Voz en el que han participado ORL de toda España, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Voz:

1. No hablar en ambientes ruidosos. No se debe hablar sobre un fuerte ruido ambiental, pues es un comportamiento de abuso vocal. Si la voz compite con un  ruido ambiental intenso, siempre perderá.  Si mediante la aplicación para móvil “Sonómetro” el ruido ambiente supera los 85 dBs, no se debería hablar, especialmente las personas con problemas de voz.

2. No fumar. El tabaco es un factor irritante para la laringe. El humo pasa entre las cuerdas vocales y predispone para que aparezcan lesiones benignas como edemas o pólipos. Además, es la principal causa de cáncer de laringe.

3.  No chillar ni hablar gritando puesto que es un comportamiento de esfuerzo vocal. Debemos acomodar nuestro uso de la voz a nuestras posibilidades reales, que podemos mejorar mediante la logopedia.

4.  No hablar en exceso porque es un comportamiento de abuso vocal. Se debe hablar teniendo muy en cuenta las posibilidades reales de cada laringe. Lo que se debe hacer es: descansar la voz haciendo periodos de 15-20 minutos de silencios dos o tres veces al día, limitar el uso del teléfono y evitar interrumpir a otros, entre otras medidas. En general, no se debe hablar más de 4 horas seguidas ni cantar más de 2 horas.

5.  Hidratarse correctamente. Se debe beber unos dos litros de agua diarios para que la mucosa que recubre a las cuerdas vocales esté bien hidratada. Algunas sugerencias son: beber agua cada vez que coma, tener siempre a mano una botella de agua y evitar los caramelos de menta, eucalipto o mentol porque resecan más. ¡¡Atención con la leyenda urbana que nos encargamos de desmentir todos los días en la farmacia y nadie nos hace caso!!

6. Descansar de forma adecuada. La fatiga corporal se refleja en la voz. 

7.  No utilizar el aire pulmonar residual al hablar. Nunca se debe hablar con el resto final de aire y sentir sensación de ahogo. Es un comportamiento de esfuerzo. Esto ocurre cuando se marcan las venas del cuello al hablar.

8. Evitar los irritantes laríngeos como el humo y las áreas polvorientas. Evitar, también, hablar en ambientes muy secos: la sequedad ambiental quita protección a las cuerdas vocales. Es conveniente utilizar un humidificador, evitar los ambientes con mucha calefacción o aire acondicionado, abrir y ventilar las habitaciones para renovar el aire; al viajar en avión debe hidratarse mejor y hablar poco ya que a bordo de un avión hay más ruido y el ambiente es muy seco, ambos factores irritan la laringe.

9.  No carraspear. El carraspeo es un comportamiento de esfuerzo traumático para las cuerdas vocales. Es un movimiento fuerte y violento. Algunas alternativas para evitarlo pueden ser: tragar saliva, beber pequeños sorbos de agua, realizar una tos sorda (sin juntar las cuerdas vocales). Para los cantantes, vocalizar suavemente en una zona confortable o hacer vibrar labios con sonido. Pueden ayudar los vahos.

10. Realizar controles periódicos de la voz, especialmente los profesionales, con el otorrinolaringólogo o con el foniatra. Y consultar siempre que una disfonía se mantenga más de 15 días, sin estar acatarrado.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Sin ti no hay ideas...