viernes, 3 de febrero de 2017

Ya es Viernes


Confirmamos todas vuestras preguntas de estos días sobre el suministro de Bexsero, la vacuna de la meningitis B. Las farmacias volveremos a  sufrir a lo largo de este primer trimestre de año, un nuevo retraso de abastecimiento debido a que desde principios de año, han tenido problemas técnicos durante el proceso de fabricación, tal y como ha reportado el laboratorio fabricante GSK.  

Eso sí, la multinacional ha querido tranquilizar a los profesionales y usuarios y ha asegurado, que los problemas de producción, no afectan a las dosis que se encuentran actualmente en el mercado.

Es por ello que el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, ha lanzado un comunicado donde recomienda priorizar a los niños que ya han recibido alguna dosis (para así intentar garantizar los intervalos entre dosis y dosis recomendados en la ficha técnica) e iniciar vacunación, en los niños menores de 5 años, sobre todo en los menores de 2 años, que son los que más riesgo tienen de sufrir las complicaciones del meningococo.

¿Y qué pasa si me he quedado a medias y ya han pasado los meses recomendados entre una dosis y otra?

No pasa nada, en cuanto tengáis la dosis correspondiente se administrará; la vacuna no pierde efectividad aunque pase más tiempo.

¿Existe un intervalo máximo de tiempo entre dosis de la vacuna BEXSERO?

NO. Actualmente el laboratorio NO dispone de datos con respecto al intervalo de dosis para esta vacuna. En términos generales, en vacunación, ningún intervalo temporal MÁXIMO entre DOSIS compromete la INMUNOGENICIDAD y la EFICACIA, independientemente del tiempo que transcurra hasta la siguiente dosis (obviamente una dosis sólo confiere inmunidad parcial, y lo ideal es completar la pauta lo antes posible).

Administrar DOSIS ANTES de lo RECOMENDADO, sí puede comprometer la respuesta inmunitaria, y por tanto la eficacia de la vacuna

Tabla de dosificación


*La primera dosis debe administrarse a los 2 meses de edad. La seguridad y eficacia de Bexsero en lactantes de menos de 8 semanas no se ha establecido. No se dispone de datos.
*En caso de retraso en la administración, la dosis de recuerdo no se debe administrar más tarde de los 24 meses.
* No hay datos sobre los adultos mayores de 50 años.

Para los que os estéis incorporando ahora a la "movida Bexsero", os podéis poner al día pinchando aquí. Es una entrada que nos publicaron a nivel nacional hace unos meses, con trucos super eficientes en la administración de la vacuna

¡¡BUEN FIN DE SEMANA!!

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Sin ti no hay ideas...