Secciones de botica

martes, 31 de enero de 2017

Controla el eczema por hidratación

La fragilidad da las pieles secas eczematosas

El eczema es un trastorno común de la piel. La piel enrojece, se inflama. Se conoce como "dermatitis". Una buena rutina diaria de cuidado de la piel, usando una hidratante adecuada y un buen producto baño, es esencial para gestionar con éxito el eczema.

¿Por qué es tan eficaz hidratante?

Mantener la humedad de la piel intacta es una de las cosas más importantes que puede hacer para ayudar a controlar el eczema. Cuando la piel se seca demasiado, es cuando puede estallar el brote.

Viento, baja humedad, temperaturas frías, jabones fuertes y el exceso de lavado sin el uso de una crema hidratante, suelen provocar piel seca. Por lo tanto, es importante entender como paciente y como personal sanitario, cómo y cuándo es el mejor momento para hidratar la piel y qué productos son los mejores para usar cuando se tiene eczema.

Cosas para recordar en hidratación:

  1. Si el dermatólogo nos ha recetado un medicamento tópico (corticoide o inmunomoduladores), se aplican antes de usar la hidratante.
  2. Aplica una capa gruesa de crema hidratante por toda la piel en los tres minutos después del baño o ducha, para "bloquear" la humedad y proteger la barrera de la piel. 
  3. Programar el baño y la rutina de hidratación durante la noche ayuda a la piel a retener mejor su humedad. 
  4. Las hidratantes sin perfume, tienen menos probabilidad de irritar la piel. 
  5. Los mejores envases, son los productos que tienen válvula dosificadora para evitar al máximo contaminar el producto por contacto con la piel.
  6. Suavizar la crema hidratante frotándola previamente entre las manos y luego aplicarla con la palma de la mano, en movimientos hacia abajo. Evitar el "rozamiento" de la crema hidratante por masajear hacia arriba y hacia abajo, o en círculos. 
  7. Existen algunos bálsamos, que pueden dar la sensación al aplicarlos de exceso de producto por untuosidad. No los retires. Los bálsamos cuesta más extenderlos pero penetran en la piel mejor que las cremas, sin rastro graso. 
  8. Hidratar las manos cada vez que entren en contacto con el agua. 

¿Por qué es tan importante para hidratar la piel después de un baño o una ducha?

El agua es un medio eficaz para reponer humedad en la piel, pero sólo si se utiliza agua tibia (no caliente) y se aplica una crema hidratante antes de tres minutos después de bañarse o ducharse. Este último paso muy importante, si no se puede hidratar porque va con prisa en estos minutos, es mejor secar perfectamente la piel a toques con una toalla, para que no se evapore el agua que ya tenemos en la piel. 

¿Qué tipos de cremas hidratantes son más eficaces para mi eczema?

No todos los productos hidratantes son iguales. De hecho, hay muchos tipos de cremas hidratantes que no son buenas para ayudar a controlar el eczema e incluso pueden provocar un brote.

Las cremas hidratantes son clasificados en base a la cantidad de aceite o grasas oclusivas y agua que contienen. En procesos crónicos dermatológicos de lesiones secas, necesitamos una emulsión oclusiva que una vez aplicada, deje un residuo graso sobre la piel, que impida la evaporación de agua. Pueden ser más fluidas (fase externa de la emulsión acuosa) o más densas (fase externa oleosa).

Esta breve explicación, os hará entender el por qué cuando vais a pedir un producto hidratante para el eczema en la farmacia, un mismo laboratorio presenta varias referencias de hidratación diferentes, siendo todas para la misma patología. 

Vamos a poner un ejemplo, con URIAGE. Es una laboratorio que está haciendo las cosas francamente bien. En patologías crónicas, como es la sequedad extrema o picores, ha despuntado tanto por su efectividad como por buscar la cosmeticidad de los productos, elaborando texturas muy agradables que facilitan su uso a precios muy competitivos.



Partiendo de que toda la gama es para calmar los picores, restablecer la barrera cutánea alterada por el eczema, eliminar la sequedad, proporciona un confort duradero y que todos sirven para cara y cuerpo, fijaros en la diferencia que la ficha técnica de los productos hacen al definir los productos:

CERA RELIPIDIZANTE: ultra untuosa, este cerato desarrollado para las pieles con sequedades extremas.... 25% de manteca de Karité.
CREMA EMOLIENTE: crema nutritiva y protectora.... Su textura cremosa y no pegajosa permite vestirse en seguida. 
LECHE EMOLIENTE: textura líquida y no pegajosa... Fácil de aplicar, se adapta a las zonas pilosas y a las pieles con escamas.
CREMA CARA: crema untuosa...Nutre Gracias al Cerasterol 2F...
ACEITE LIMPIADOR: nutre gracias a su alta concentración de glicerina, el aceite limpiador Xémose deja una película protectora no grasa...Enriquecido con manteca de karité...
GEL CREMOSO LIMPIADOR: protege. Los agentes relipidizantes específicos asociados con el complejo patentado Cerasterol-2F preservan del efecto desecante del agua...

Y así podríamos desmigar todos los productos punteros que actualmente tenemos en botica para el problema del eczema y la sequedad de piel. ¿Os dais cuenta de la importancia que tiene el consejo de un profesional al frente de la materia? Tanto porque haya elegido bien el laboratorio, como para que dentro de éste, sepa cual es el producto que en función del grado de tu patología, te va mejor.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Sin ti no hay ideas...