viernes, 4 de marzo de 2016

Ya es Viernes


Un día como hoy, revuelto en el mundo de botica, no podíamos dejar de contaros una noticia que ha avivado discrepancias dentro del mundo de la salud.

La Universidad de Barcelona suprime el máster de homeopatía a partir de Octubre por "falta de bases científicas". La decisión fue tomada tras recibir un informe crítico de la Facultad de Medicina. Razón que, sin embargo, no ha impedido que otras entidades, como la UNED o la Universidad de Valencia oferten en sus programas de postgrado, titulaciones relacionadas con esta pseudociencia. La Universidad de Córdoba canceló sus cursos en el 2013 y la de Sevilla suspendió su master en 2009. La Universidad de Zaragoza, se desmarcó de la Cátedra Boiron de Homeopatía, en 2014.

Los problemas de acreditación médica y científica han sido fundamentales para que la Universidad de Barcelona haya decidido suprimir el máster de homeopatía. La decisión llega meses después de que un alumno de química lanzara a través de Change.org una petición al rector solicitando "la eliminación de la homeopatía en la Universidad de Barcelona", con la que consiguió 1290 firmas en la que reprochaban falta de rigor y metodología.

Gaspar Rosselló, vicerrector de Política de la UB, ha explicado que la veintena de los estudiantes actuales recibirán, como se ha hecho en las ediciones pasadas, el título, aunque no sea oficial. La decisión de retirarlo, según Rosselló, la han tomado porque "la universidad quiere ser consecuente con todos los títulos que ofrece".

La UB cuenta con másteres oficiales, másteres propios y másteres del Instituto de Formación Continuada. El posgrado de Homeopatía para Farmacéuticos y Máster de Medicina Homeopática, se encuentra dentro de la programación del Instituto de Formación Continua IL3 desde 2004 a un precio de 6940 euros.

En España, la facturación de la industria homeopática, encabezada por Boiron alcanza anualmente los 60 millones de euros.

¿Tú que piensas de la homeopatía?

2 comentarios :

  1. Pues yo opino que está bien la acción. En la carrera ni tocamos la homeopatía y la verdad es que no encontré ningún profesor que hablara bien de ella. En mi farmacia no voy a negar que vendo homeopatía, pero nunca por recomendación, sólo la doy si me la piden o la recetan. No sería capaz de engañar a mi cliente.

    ResponderEliminar
  2. Es una buena opción. Lo que hay que tener claro en esta profesión es que lo importante es el paciente y su bienestar. A partir de ahí, que cada uno decida bajo su criterio sanitairo qué ha de recomendar o vender.

    ResponderEliminar

Sin ti no hay ideas...