lunes, 7 de marzo de 2016

Bexsero a cuentagotas

Vacuna Bexsero.

Ha llegado Marzo, mes que dijeron que la vacuna del meningococo B, Bexsero, iba a llegar sin problemas a nuestras farmacias. Sentimos comunicaros, que ya se habla por los colegios de farmacéuticos que hasta finales del segundo trimestre del 2016, es decir, finales de Junio, no va a regularizarse esta situación.

Según la AEP (Asociación Española de Pediatría), la incidencia de esta enfermedad por Nesisseria meningitidis en España, es unas de las más altas de Europa. No es sólo destacable la cantidad de afectados, sino la gravedad de la enfermedad. Letal en el 10% de los casos, secuelas neurológicas y amputaciones en torno al 20-30% de los casos.

¿Por qué no se ha cumplido, "de nuevo", esta estimación?


Decimos "de nuevo", porque tras su comercialización el 1 de Octubre en España, y administrarla a unos pocos afortunados que corrieron a las farmacias a por la vacuna, en medio de su dicha por haberla conseguido, se encontraron con la fatal noticia de que la próxima dosis no se sabía cuándo iba a llegar. 

Pediatras, farmacéuticos y demás, nos pusimos a investigar por todos los medios, cual era el tiempo máximo que teníamos para conseguir la segunda dosis para cumplir la terapéutica. La respuesta del laboratorio que desarrolla la vacuna, fue que el intervalo de la segunda inyección era al menos 2 meses (salvo lactantes de 2 a 5 meses y adolescentes a partir de 11 años, que el intervalo era de un mes). Pero desconocían el dato de cuánto tiempo máximo teníamos para que no bajara la efectividad de la primera vacuna administrada, si no conseguíamos más vacunas para esos pacientes, en esos intervalos de tiempo.

Para tranquilizar al personal, dijeron que en Enero 2016, llegaría una nueva remesa. Damos fé, que los farmacéuticos que removimos tierra y mar para conseguir toda la documentación posible de esta vacuna, lo negamos en rotundo, diciendo a los pacientes que quisieran la vacuna, que se hicieran a la idea que no llegarían unidades suficientes hasta finales del primer trimestre del 2016. Fecha que no se ha vuelto a cumplir.

¿Por qué no hay vacunas Bexsero?


Por una mala gestión de Salud Pública.

La vacuna del Meningococo B fue aprobada por la FDA Americana el 23 de Enero de 2015. Se considera a la FDA Americana una referencia Mundial en Salud Pública, por lo que tras ella ha sido comercializada en decenas de países.

Bexsero, llegó a España en Agosto del 2014. Aunque la Agencia Europea del Medicamento, autorizaba la libre distribución en toda Europa, el Ministerio de Sanidad Español aprobó su uso EXCLUSIVO HOSPITALARIO en grupos de riesgo. A estos pacientes se les suministraba la vacuna gratis en los hospitales.

En Octubre del 2014, sin escuchar las peticiones de la AEP para que dejaran comercializar libremente la vacuna, comienza a surgir el "turismo de vacunas" a Portugal por parte de los gallegos, la cual allí tiene un coste de 95 euros. 

En Mayo del 2015, se dispara este turismo sanitario de la fiebre del Bexsero por parte de los gallegos, para los cuales por una combinación de factores, la enfermedad es endémica. Feijoó, presidente de la Xunta, pide audiencia a Alonso consciente del problema tan grave que tienen entre manos en su comunidad. 6 días después, todo ésto antes de las elecciones, sorpresivamente se autoriza la dispensación en las farmacias españolas. 

1 de Octubre 2015, se hace efectiva la decisión.

¿En qué se traduce esta decisión improvisada del Ministerio respecto a esta vacuna?


En recibir unidades con cuentagotas.

A la empresa que desarrolla la vacuna, Novartis, no se le informó con tiempo suficiente. Esta vacuna se produce en meses. Se fabrica en cantidades acordes a lo que esperan vender. Si se les anuncia con tiempo que se va a abrir el mercado español, son ellos los primeros interesados en facturar. Lo que no pueden hacer es desabastecer a otros países con los que ya están comprometidos para servir a uno nuevo que, encima, no informa con tiempo suficiente.

Recibimos lo que sobra de los países donde se vende de forma normal. Por éso, a veces veis que algunas vacunas vienen con unas pegatinas sobre la caja de origen que están en otro idioma. Las listas de espera son de abrumar. Debido al nerviosismo que ha generado a los pacientes esta mala gestión, de todo se puede sacar tajada y hay alguna clínica privada con grandes "reservorios en sus neveras", que con un coste adicional de 30 euros al de la vacuna, previa cita concertada, sin mucho tiempo de espera, te la suministra.

Las autoridades autonómicas


El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría ha promovido la comercialización, el Ministerio lo concede, el laboratorio con el paso cambiado para surtir...¿Qué falta?

Depende de la comunidad, y dentro de la comunidad, con quien dirija el centro de salud, si llegas cual lotería a cobrar en mano, con el Bexsero para tu hijo, te puedes encontrar con una circular que dice: no debe administrarse más que a grupos de riesgo. ¡¡¡Volvemos a Octubre 2014!! Búscate la vida.

BEXSERO se tiene que consevar en nevera.


En relación a los envases de la vacuna BEXSERO® etiquetados en portugués, cuya comercialización ha autorizado la AEMPS, además del problema del precio incorrecto, se han detectado incidencias relacionadas con su conservación. Dado que en el envase figura la leyenda "Conservar no frigorífico. Nao congelar", algunos pacientes han interpretado, de forma equivocada, que no necesita nevera. 

Este medicamento debe conservarse SIEMPRE en el frigorífico.

El coste es de 106,15 euros. Una de las máximas del Ministerio ante la decisión de no autorizarla, era este motivo. Deciros, que a todos los padres del equipo de L´AdP nos ha tocado financiar íntegramente todas las dosis de Prevenar, Varivax, Rotateq y Bexsero. Es el dinero que más a gusto hemos pagado.

Nuestro mensaje, es que no sea éste, motivo o excusa para tomar este tipo de decisiones. Habrá personas que desgraciadamente no podrán nunca acceder a ellas, pero también deciros que en la farmacia vemos gastos en "cachibaches" para niños que no les encontramos ningún sentido. El regalo de cumpleaños, de navidad, de "por san quiero" en un bebé, el cual se entretiene más con el papel del envoltorio que con el contenido, podemos dedicarlo a sumar salud, más que a sumar juguetes en el baúl.

Si os ha gustado esta entrada, a lo largo de esta semana os contaremos nuestra experiencia y "artillería" en L´AdP con la administración de la primera dosis de Bexsero. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Sin ti no hay ideas...