jueves, 19 de noviembre de 2015

Crema de "plantas medicinales", ¿segura?


No hemos podido resistirnos a escribir más sobre el tema de "lo natural" debido a la cantidad de mails que hemos recibido preguntando sobre este tema que dimos ayer una breve pincelada.

Las reacciones alérgicas en la piel relacionadas con la aplicación de productos cosméticos son una evidencia. Las intensas investigaciones sobre la seguridad de los ingredientes añaden cada año más información sobre sus efectos. De ahí que surjan los DECRETOS, que son de obligado cumplimiento que imponen limitaciones en el uso de los mismos.

¿Cuáles son los ingredientes más alergénicos?


Las autoridades sanitarias en sus numerosas listas de ingredientes cuyo potencial alergénico es una evidencia, analizan tanto el POTENCIAL ALERGÉNICO de provocar una reacción inmune y LA FRECUENCIA con la que estas sustancias son puestas en contacto con nuestra piel y mucosas, ya que son los dos desencadenantes de la mayoría de reacciones adversas producidas por cosméticos.

Teniendo en cuenta las reglamentaciones cosméticas que limitan el uso de ciertos ingredientes y exigen advertencias y etiquetados especiales, podríamos definir tres grandes grupos de activos con capacidad alergénica. 

Perfumes o fragancias

Son los alérgenos más frecuentes, responsables de la mayoría de dermatitis de contacto alérgicas por cosméticos. Las sustancias aromatizantes pueden proceder de fuentes naturales o de síntesis químicas. Actualmente los fabricantes europeos están obligados a notificar en el etiquetado 26 alérgenos aromáticos cuando superen el 0,001% en productos de no enjuague (cremas y perfumes) y el 0,01% en productos de enjuague (champús y geles). Es decir, que si están por debajo de estas concentraciones no tienen OBLIGACIÓN DE DECLARARLO.

Los que crean más problemas son estos: geraniol, aldehído cinámico, hidroxicitronelal,alcohol cinámico, eugenol, isoeugenol, aldehído amilcinámico, linalool y musgo de encina absoluto.

Pero hay otras muchísimas sustancias utilizadas en las composiciones perfumistas que con el tiempo quedarán limitadas o prohibidas.

Resumiendo este primer apartado: SI TIENES ALERGIA O PROBLEMAS DE PIEL, USA PRODUCTOS QUE DECLARE EN EL ENVASE HIPOALERGÉNICO, NO SÓLO "CREMA DE PLANTAS MEDICINALES" y si tu intolerancia es muy severa mejor "SIN PERFUME".

Conservantes

Son moléculas reactivas que provocan la muerte de los microorganismos que podrían contaminar los productos cosméticos. Esta reactividad también genera interacción con la piel, facilitando la aparición de alergias por contacto.

Actualmente los conservantes que causan más alergias son el metildibromoglutaronitrilo (desde el 2008 prohibido en Europa para productos de no enjuague), el formaldehído y sus liberadores (quaternium–15, diazolidinil urea e imidazolidinil urea), las isotiazolinonas y eliodopropinil butil carbamato. Los

¿ALGUIEN HA LEÍDO PARABENOS POR AHORA? ¿No verdad? Como os explicamos hace tiempo, los  parabenos, con toda su mala fama, curiosamente son los de menor prevalencia.

Colorantes de tintes

La mayoría de colorantes incluidos en las formulaciones de tintes capilares son potentes sensibilizantes. El más conocido y utilizado es la parafenilendiamina (PPD). Precisamente por esa frecuencia en el uso los consumidores están más sensibilizados al mismo. También aparecen muchas reacciones alérgicas cruzadas entre unos colorantes y otros. La legislación es muy estricta en cuanto a límites de concentración y advertencias de uso obligatorias en los etiquetados de estos cosméticos.

Ejercicio de práctica para comprender mejor



Este producto, es uno de los más buscados dentro de su gama en herboristerías, tiendas BIO o en las farmacias que lo trabajan. Se recomienda para regenerar pieles agrietadas, tanto en bebés como adultos.

Muy natural según su publicidad, pero sin meternos en más harina, podéis observar los ingredientes subrayados. De los más alergénicos que hay. Pero no se preocupen, que con asterisco indican que son de aceites esenciales. Por supuesto que se extraen de ellos, pero ésto no quiere decir que sean inocuos. ¿O acaso la cicuta no es natural y letal?

Sin ánimo de aburrir, tampoco entendemos la función de un perfume en un producto que ellos orientan como reparador de pieles dañadas.

En fin, saquen sus propias conclusiones.

3 comentarios :

  1. Una información muy útil..!

    Me encanta la frase "¿Acaso la cicuta no es natural y letal?" Jajaja

    ResponderEliminar

Sin ti no hay ideas...