jueves, 22 de octubre de 2015

Manos pies y boca....¡¡foco importante en otoño!!


Esta semana no hemos dado a basto con todas las consultas para los "mini piel" de qué hacer con sus "manos pie y boca". Es una enfermedad producida por virus, que aparece con más frecuencia en otoño y en verano. Es contagiosa y suele afectar a niños de entre 2 y 10 años. Es un exantema vírico con pequeñas ampollas y llagas que aparecen en primer lugar en la boca y posteriormente en el cuerpo. Afectan sobre todo a las manos y a los pies (de ahí su nombre).

Este cuadro puede darse también en adolescentes y de forma ocasional en adultos, aunque lo hayan pasado, ya que como decíamos, la producen varios tipos de virus.

El contagio se realiza por contacto directo, de persona a persona, a través de las secreciones de la nariz y la garganta (la saliva, el líquido de las ampollas o las heces de las personas que tienen la enfermedad). De ahí que es fundamental, como para todo en la vida, lavarse bien las manos. 



¿Cuáles son los síntomas?

  • la enfermedad se manifiesta entre los 3 y 7 días tras el contacto con la persona enferma.
  • provoca fiebre (entre 37.5ºC y 39ºC).
  • disminución del apetito debido a las molestias de la boca y malestar general.
A los 2 o 3 días de las lesiones orales, aparecen lesiones en la piel de los dedos de manos y pies. Éstas tienen también un tamaño pequeño y al igual que las de la boca al final se ulceran. Desaparecen a los 5-10 días sin dejar cicatrices.
  

¿Qué tratamiento tiene?

  1. No hay un tratamiento específico como en cualquier viruls que suframos. Se resuelve por si sola. Solo se debe tratar la fiebre y el dolor con paracetamol o ibuprofeno.
  2. Es muy importante que beban muchos líquidos para prevenir la deshidratación.
  3. En caso de comer alimentos sólidos, estos deben ser blandos (papillas, cremas, purés...). Las bebidas frías (por ejemplo, lácteos) y los helados pueden aliviar el dolor. Por el contrario, los zumos y bebidas con gas, por su acidez, suelen causar ardor en las llagas.

¿Puede ir el niño al colegio o guardería?

Hay niños que apenas tienen síntomas y el período de contagio se da más al inicio de la enfermedad. Dado que es frecuente la infección asintomática y la transmisión del virus antes del inicio de los síntomas, la exclusión del colegio resulta ineficaz para disminuir la transmisión. Por ello, la enfermedad boca-mano-pie no se considera una causa de exclusión escolar estricta.

El niño puede acudir al colegio si no tiene fiebre y se encuentra bien y las lesiones de la boca le permiten comer.

Para reducir el riesgo de contagio se recomienda seguir los siguientes consejos:
  • Lavados frecuentes de manos, sobre todo en cada cambio de pañal y antes de preparar o comer los alimentos.
  • Desinfectar los objetos y juguetes, que hayan estado en contacto con el niño infectado.
  • Evitar entrar en contacto con otros niños enfermos (como besar, abrazar) ni compartir alimentos o bebidas.
¿Lo estáis pasando alguno? Nuestros "mini piel" aún se están librando.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Sin ti no hay ideas...