martes, 23 de junio de 2015

Dermatitis atópica, piscina y mar


Ya hemos entrado de lleno en el verano, y con ello en las actividades acuáticas de los "mini piel", lo que suele ser un problema para los atópicos. Independiente de que sea agua clorada o del mar, uno de los principales problemas es el contacto prolongado entre la piel y la dureza del agua. El agua elimina el film hidrolipídico, la primera protección natural de la piel dejándola más porosa. Esta alteración de la piel hace que se deshidrate con más facilidad, dejando la piel además de seca, deshidratada.

Zonas de brotes típicas en función de la edad del paciente

Aunque los productos químicos (cloro, bromo) de la piscina pueden desencadenar sequedad e irritación en la piel, también son desinfectantes. Estos pueden ser hasta "un poco buenos" ya que su efecto antibacteriano es anti-inflamatorio.

Para alcanzar un equilibrio con lo bueno y malo del agua, después de nadar en una piscina o en el mar, siempre hay que darse una ducha rápida y otra aplicación delgada de crema hidratante. 

¿Cómo puedes intentar prevenir o espaciar los brotes?

  1. Secar con la toalla sin frotar, sino con golpecitos, para no facilitar que las zonas irritadas se conviertan en herida.
  2. Hidratar, incidiendo en los pliegues de las articulaciones: interior de los codos y parte posterior de las rodillas. Somos totalmente fans de los BÁLSAMOS y no de las CREMAS. Aunque pienses que los bálsamos son más pringosos que las cremas, no es así. Son más consistentes a la hora de aplicar en la piel, pero la absorción es mucho mejor, hidratan muchas más horas y no dejan sensación pegajosa. 
  3. Higiene: un syndet o un gel en textura aceite, ya que no tienen detergentes agresivos y comienzan por no deshidratar la piel.
  4. Los CORTICOIDES, son un auténtico avance en el tratamiento de esta patología. Lo que tienes que conocer es cómo utilizarlos correctamente para evitar los efectos secundarios derivados del mal uso. Si tu dermatólogo o pediatra, te ha recomendado utilizarlo en un brote, aplícalos siempre en zonas delimitadas, dos veces al día, y durante 5-7 días seguidos como máximo. En el transcurso de estos días de tratamiento, según veas la mejora NO INTERRUMPAS DE GOLPE las aplicaciones, vete reduciendo poco a poco.
  5. En piel lesionada porque hay un brote NO DEBES APLICAR NUNCA CREMAS HIDRATANTES, lo único que puedes ayudar es a macerar esa herida y que haya una sobreinfección. Aplica la crema antiséptica, el corticoide o el inmonumosulador que el niño tenga pautado en el tratamiento.
  6. Antes de entrar en la piscina, utiliza crema barrera, sobre todo en las zonas donde ya sabemos que suelen aparecer los brotes. Hacen una película invisible sobre la piel, de forma que el agua y todos los productos disueltos en ella agraden mucho menos la piel. Hay productos en la farmacia que indica de manera específica: CREMA BARRERA PISCINA, como el de ADERMA, pero nos gusta más BARIADERM CREMA AISLANTE Y REPARADORA de URIAGE porque tiene muchas más posibilidades de uso y la formulación es más completa:


Si no tienes estos productos específicos aislantes, aplica una fina capa de la crema hidratante que uses a diario para la atopia (XEMOSE de Uriage, BALNEUM PLUS de ALMIRALL...), antes de nadar, y consigues este efecto.  Insistimos: EN CAPA FINA.

El grupo de boticarios de L´AdP, tenemos la experiencia de hacer talleres en hospital con niños atópicos de todas las edades. Les enseñamos a nuestros "mini piel" que pueden hacer estos pasos ellos solos. Conseguimos que jugando, nos ayuden al cumplimiento del tratamiento y a que interioricen que estos cuidados son fundamentales para ellos para no tener tantos picores, heridas…Hay que hacerles comprender que no es un castigo. ¡¡JUGUEMOS A DISFRAZARNOS A LA MARIQUITA BLANCA!!

3 comentarios :

  1. Muy buenos consejos para cuidar y prevenir estos problemas. Gracias por la información!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que os sirva de ayuda, nos tenéis que mantener informados!!

      Eliminar
  2. Gracias por compartir estos consejos tan útiles para el tratamiento de la dermatitis atópica en climas acuáticos. El cuidado de la piel es fundamental, especialmente para los más pequeños. Me parece genial cómo involucras a los niños en su propio cuidado de una manera lúdica y educativa. ¡La prevención y el tratamiento adecuados marcan la diferencia para disfrutar del verano sin molestias!

    ResponderEliminar

Sin ti no hay ideas...