viernes, 24 de enero de 2014

Ya es Viernes, que la gripe no te lo estropee



La evolución de la epidemia de gripe está actualmente “en la curva de crecimiento” y así seguirá durante las próximas semanas ya que el pico está previsto para la primera semana de febrero.

A pesar de encontrarnos en el comienzo de la epidemia de gripe anual habitual, existe una diferencia importante respecto a los dos años previos y es que en la epidemia actual predomina el virus A (H1N1), comúnmente conocido como gripe A que ocasionó la gripe de hace tres años y que tanta repercusión social ha tenido. No obstante, los expertos siguen insistiendo en que esta epidemia es similar a la de otros años en cuanto a incidencia y mortalidad.

La gripe A (H1N1), a diferencia de la gripe común, afecta a individuos más jóvenes y es potencialmente peligrosa en pacientes con enfermedades crónicas, sobretodo cardiorrespiratorias, como asma, EPOC o insuficiencia cardíaca y situaciones de inmunosupresión. La obesidad y el embarazo también suponen situaciones de mayor riesgo. Además, la gripe A se asocia a un mayor riesgo de insuficiencia respiratoria y puede producir agravamiento de las enfermedades crónicas.

La prevalencia global actual en España se sitúa muy por encima del umbral epidémico europeo (40 casos). Ante tal situación, las medidas de prevención y tratamiento deben extremarse para poder hacer frente a la epidemia que afecta a la mayoría de comunidades españolas. A pesar que la época previa a las epidemias ya haya pasado, la población aún está a tiempo para recibir la vacuna antigripal. La vacunación es una de las medidas de prevención más recomendables.

¿Síntomas de la gripe de este año?


Fiebre, dolor de garganta y malestar físico. Algunos síntomas como la tos duran más y otros se agravan, como los dolores musculares y de cabeza, la fiebre y en algunos casos puede aparecer diarrea. Hasta el momento, el norte de la península está siendo el más afectado.

Uno de los problemas de la gripe es que se contagia con mucha facilidad por lo que lo más importante es prevenirla: lavado de manos y si estornudamos no hay que hacerlo sobre la mano porque así ayudamos a extender el virus. La parte MALA del virus es que es muy contagioso, mientras que la parte BUENA es que la tasa de mortalidad de la gripe es muy baja, no supera el 2%. Los fallecimientos de la gripe se suelen producir en personas débiles como diabéticos, personas con cáncer o inmunodeficientes.

¿Has pillado la gripe?


La fiebre se pasa en casa, hay un refrán en medicina que es "hay que pasarla: siete días con fármacos y una semana sin fármacos". Lo mejor es muchos juegos de mesa, pelis y tener paciencia mientras se van pasando los síntomas. Se puede tomar paracetamol, ibuprofeno y hay que beber mucha agua.

En general, estos son virus que el organismo conoce de otros años, de modo que las personas mayores están más acostumbradas y por eso su sistema inmunitatio ha generado una resistencia mayor. Por eso los más afectados por los virus de invierno son los más jóvenes.

La afectación pulmonar que produce es la clásica de la gripe, aunque el virus A(H1N1) destaca por el desarrollo de cuadros de insuficiencia respiratoria que en determinados casos pueden agudizarse con neumonías y fallo respiratorio que puede precisar tratamiento en la UCI (Unidades de Cuidados Intermedios o Intensivos). En este sentido, la gripe A está ocasionando un aumento de ingresos hospitalarios de pacientes con enfermedades crónicas, lo que conlleva importantes problemas de sobrecarga en los hospitales.

"cierra la puerta a la gripe y ¡suma salud!"

2 comentarios :

  1. Muchas gracias por la información!! Yo de momento voy esquivando y evitando las gripes y malestares... espero seguir así todo el invierno!! jejeje

    Un abrazo y feliz finde!! ;) Laura · Mis Cosas

    ResponderEliminar
  2. Laura!! Eso sí que tiene mérito. Este año está siendo bastante agresiva, y recordad que la gente joven, sobre los 35 es la más afectada. A cuidarse y feliz fin de semana!!

    ResponderEliminar

Sin ti no hay ideas...