martes, 17 de diciembre de 2013

¿¿Método NO POO, estás seguro??


Radical, como toda moda que nace, el método NO POO, es una de las que se lleva la palma. El último grito en tendencias hipster-ecosaludables, y que aboga por lavarse la cabeza solo con agua del grifo. Sus partidarios afirman que los productos para lavar el cabello dañan el cuero cabelludo y deterioran el pelo. Y de ahí el nombre: No Poo es la abreviatura de 'sin champú' (no shampoo). Viene a decir que los productos de lavado son "una caca" (que es lo que significa poo en el lenguaje infantil anglosajón).

En caso de tener el cabello graso, hay que optar por la versión del bicarbonato. Ponga usted una cucharada de bicarbonato en una taza de agua y lávese la cabeza con el mejunje en cuestión. El proceso de lavado es idéntico al del champú, masajear suavemente el cuero cabelludo y simplemente dejar que el producto se deslice por medios y puntas, sin frotar. Contando que el cabello se puede resecar hasta límites insospechados y descamar el cuero cabelludo, invitando a sufrir cualquier patología. 

Para echar mano del acondicionador, vinagre de sidra, que es un hidratante natural.

Vamos a analizar esta situación entre todos. Además de prescindir de ciertos químicos, la recomendación al formular un buen champú es que el pH debe estar entre 4.5 y 5.5. Valores muy extremos - por exceso o por defecto - dañan al cuero cabelludo y al propio pelo. ¿Bien hasta aquí? Prosigamos. El pH del vinagre oscila entre 2.4 y 3.4. El bicarbonato, en cambio, es de 8.0. Vamos, que aplicas algo ultra-ácido (el vinagre) y luego algo mega-alcalino (el bicarbonato). Tu cabello está sufriendo.


Es cierto que nos hemos lavado el pelo no siempre con productos amables. Pero es uno de los temas que más se aborda a diario en el mostrador de farmacia y más cuando ya acuden con algún problema como caspa, grasa, picores...

Es IMPOSIBLE hacer entender el 90% de la población, que la calidad del champú de uso frecuente es IMPORTANTÍSIMO. Sólo aceptan el de tratamiento y a regañadientes.

¡¡Y qué decir de la expresión..."Es que no hace espuma. Este champú no limpia"!! Señores, la cantidad espumante de un producto, nada tiene que ver con la capacidad de higiene. Generalmente cuanto mejor es el producto, menos espuma hace, porque para empezar, no formulan con LAURIL SULFATO SÓDICO, tensioactivo que es baratísimo y si lo añades a tu formulación hace muuuuucha espuma,  a cambio de la salud de tu piel y cabello.

Vía TELVA

Esta tendencia del No Poo es consecuencia de todo este frenesí. No hace falta que L´AdP añada nada más a las declaraciones (que podéis leer en este recorte del TELVA del pasado Noviembre) del prestigioso dermatólogo, Alberto Gorrochategui.

Más claro no puede ser este especialista en tratamientos capilares y fundador de la Clínica Ercilla, en Bilbao, pionera en el campo de la cirugía capilar y el tratamiento de la calvicie. En ese sentido, el Dr. Gorrochategui, al que tenemos el gusto de conocer personalmente, es titular de tres patentes publicadas en 2002, 2005 y 2006 relacionadas con la regeneración biológica de los folículos pilosos.

¿Qué opinión tienes ahora del método NO POO?

2 comentarios :

  1. De verdad que cuanto más lo pienso, más miedo me da que se sigan a ciegas estas "doctrinas de moda"...

    ResponderEliminar

Sin ti no hay ideas...