lunes, 1 de julio de 2013

ABCDE

Lauren Bacall by Richard Avedon


El melanoma, se origina en los melanocitos, unas células de la capa externa de la piel, que se encargan de producir melanina, el pigmento que da color a la piel. Nos bronceamos para protegernos de forma natural de las radiaciones solares. Los melanocitos de las personas de piel oscura, producen mucha melanina, mientras que las personas de piel blanca, producen una cantidad menor y con peor capacidad protectora frente a las radiaciones solares.


Melanoma


Si se produce un cambio genético, lo que se denomina mutación, los melanocitos se comportan de forma anárquica. Comienzan a crecer sin control, desplazando y destruyendo las células sanas que tienen alrededor. Estamos definiendo un melanoma.

Explorar en casa nuestros lunares y acudir periódicamente al dermatólogo, nos hará triunfar ante cualquier diagnóstico sospecha. Es muy sencillo, hay que seguir la regla para del ABCDE. Los de vuestra izquierda son los buenos y los de vuestra derecha son los malos.




Es obligatorio acudir a la consulta si un lunar cambia de tamaño, color o forma, presenta bordes irregulares, es asimétrico o... produce ulceración, sangrado o picor intenso y mantenido.

El buen pronóstico de curación del melanoma se basa en detectarlo a tiempo.

2 comentarios :

  1. Super interesante para poder revisarnos todos en casa los lunares... me ha encantado.

    ResponderEliminar

Sin ti no hay ideas...