jueves, 20 de septiembre de 2012

¿Cosmética BIO? nuestra actual búsqueda


Conceptos como productos ecológicos, orgánicos, biológicos, biodegradables, desarrollo sostenible, productos de origen natural, etc., aparecen constantemente en las etiquetas y publicidad de los productos, pero... ¿son realmente ecológicos?

¿Qué es una CREMA NATURAL, qué es una CREMA ECOLÓGICA?


Como en tantos otros productos, hay todo un sector industrial dedicado a la cosmética natural o ecológica. Las principales diferencias son:

1. Frente a los ingredientes:
  • se evitan o minimizan los sintéticos
  • los vegetales o animales deben proceder dentro de lo posible de explotaciones ecológicas (las hay que priorizan los adquiridos de acuerdo con los principios del Comercio Justo), que se evitan determinados procesos de elaboración como las radiaciones radiactivas y que no se usan ingredientes de origen transgénico.
2. Frente a los envases, minimizan los embalajes y se hacen de materiales fácilmente reciclables.




Toda la industria cosmética (como las otras) hace una búsqueda constante de nuevos ingredientes y formulaciones para dar nuevas prestaciones a las cremas y diferenciar sus productos, en un mercado cada vez más saturado. En el caso del sector natural (y cada vez más en el convencional) esta investigación está focalizada en las plantas y algas, buscando componentes que tengan determinadas propiedades fisicoquímicas.

Así como las sustancias sintéticas tienen el inconveniente de ser nuevas en la naturaleza y por lo tanto se desconocen muchos efectos a largo plazo sobre los seres vivos y los ecosistemas, puede pasar lo mismo con sustancias extraídas de vegetales que no se han usado tradicionalmente. Por otro lado, esta búsqueda en muchos casos conlleva traer ingredientes de cualquier parte del mundo (por ejemplo para dar una textura muy perfeccionada a una crema se le puede incorporar una sustancia que se encuentra en una variedad de rosa que sólo es propia de un país), y el uso de estos recursos puede llevar a una sobreexplotación.

Todo producto cosmético proclama que es el más natural del mundo. Para distinguir los productos auténticamente naturales podemos guiarnos por la lista de ingredientes y por algunos sellos de producción natural.



Alemania, junto con los países escandinavos, ha sido pionera en poner atención a las repercusiones que los productos químicos de síntesis tienen sobre la salud y el medio ambiente. De hecho, algunas fueron creadas por personas que tenían problemas en la  piel y quisieron buscar maneras saludables de tratarlos.

Todavía no hay ninguna normativa legislativa que defina cuándo un producto cosmético se puede denominar natural.


Hay varias etiquetas bio (Soil Association, Ecocert, Cosmebio, BDIH, Demeter, ...), y todas ellas se basan en exigencias comunes, como no haber sido probado con animales, comprobar la ausencia de transgénicos, parabenos, fenoxietanol, nanopartículas, silicona, PEG, perfumes, materias primas de origen animal excepto los que procedan de animal vivo (leche, la miel, la lana..)




Los productos con el sello Ecocert representan el 95% de la cosmética mundial con certificación bio.

- Un porcentaje mínimo del 95% de los ingredientes vegetales de la fórmula debe proceder la agricultura ecológica.

- Un porcentaje mínimo del 10% de todos los ingredientes debe proceder de la agricultura ecológica.

- Un porcentaje mínimo del 50% de los ingredientes vegetales de la fórmula debe proceder la agricultura ecológica. 

- Un porcentaje mínimo del 5% de todos los ingredientes debe proceder de la agricultura ecológica.

Hay que decir que obtener estos sellos es costoso económicamente y burocráticamente, por eso para empresas pequeñas (como las de cosmética natural españolas) es dificultoso acceder a ellos aunque los productos cumplan los requerimientos de calidad. 

5 comentarios :

  1. Gracias por las aclaraciones. Escuchamos tantas cosas sobre cosmética bio, eco...que ya no sabemos que quiere decir cada una. Me ha encantado la entrada.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Mary!

    La verdad es que muchas de las marcas que todo el mundo cree que son BIO por el Marketing que "lucen" no lo son. Es un tema complejo y del cual hay que ser serios a la hora de reivindicar dicha cualidad.
    Cuando volví hace poco de París, no podía de dejar de pensar en la ciudad BIO que es. La tendencia es bestial en todo, comida, ropa, cosmética.....



    ResponderEliminar
  3. Pues en nuestra Spain tenemos una marca super BIO!!! Fabricación en Navarra, ingredientes naturales, certificación BIO, 0% bacterias... y se llama... Dulkamara Bamboo!

    Si queréis más info me preguntáis ya que tengo contacto directo con su distribuidora en Asturias ;) Yo los estoy usando y son más que sorprendentes, merece la pena testearlos.

    Besos!!

    ResponderEliminar

Sin ti no hay ideas...