jueves, 26 de abril de 2012

Alta costura: antirojeces

 
Foto de mi amigo Pauleto

Los brotes de la rosácea en sus diferentes estadíos son curables, aunque es una enfermedad que puede reactivarse. A veces se necesitan tratamientos largos que duran varios meses.

Es una patología crónica. Es importante que las personas que padecen rosácea sepan manejar bien su problema, qué deben hacer y qué deben evitar, y para ello deben conocer cuáles son los desencadenantes de sus brotes. La limpieza y cuidado de la piel puede ayudar a disminuir la rosácea o, por el contrario, si se usan productos inadecuados, empeorarla.



Como si de una obra de Alta Costura se tratara, necesitamos determinadas costuras, botones, telas...para esta creación. Suprimir los cosméticos irritantes, sin alcohol. Cuidado con los corticoides, no los utilicéis por vuestra cuenta. Podéis complicar mucho este tipo de lesiones.

Dado que estos pacientes tienen un estrato córneo (zona más superficial de la epidermis) muy frágil, dicha piel se irrita con mucha más facilidad que otras. Incluso a veces por proliferación bacteriana requieren de usos de antibiótico tópico (metronidazol gel) y oral (tetraciclinas en invierno).

Un tratamiento cosmético para cada fase...


Limpieza piel:
  • Durante la limpieza de la cara, evitar friccionar o rascar la piel, pues ello puede empeorar los síntomas. Por tanto, conviene evitar exfoliantes.
  • Usar una limpiadora suave, sin fragancias, aplicada con las yemas de los dedos o disco absorbente de algodón.
  • Si se lava la cara con agua, usar un jabón syndet (jabón sin jabón) y agua templada, no caliente.
  • No aplicar medicamentos tópicos, u otras cremas, inmediatamente después de limpiar la cara, pues pueden aparecer molestias como quemazón, picores o mayor enrojecimiento. Es mejor, esperar cinco o diez minutos.
  • Las pieles sensibles suelen notar tirantez al contactar con el agua del grifo. Es por la carga mineral que ésta lleva. Cuanta mayor sea la tirantez más adecuada será la elección de un producto limpiador que evite el aclarado con agua.

 Bioderma Loción Micelar 250 ml unos 13 euros aproximadamente

 Calmar la piel:

Agua termal, antiinflamatoria y calmante. Para cuando se producen los brotes, son muy buena solución. Secar la piel sin frotar con una toalla de algodón.

Hidratar la piel:
  • Usar a diario una crema hidratante con efecto barrera.
  • Ruscus, antiedematosos, reforzadores de los capilares.. son buena opción en la formulación. Tiene efecto vasoconstrictor, antiinflamatorio y antiangiogénico.
  • En rosácea, mejor cremas fluidas, oil-free..
SVR.Textura ligera, hidratante y alta protección UVA Y UVB. Sin perfume.

Muy alta Protección solar:
  • En invierno una crema tratamiento con un SPF=20 es una adecuada protección.
  • Si te vas a exponer regularmente al sol, sobre todo ahora que viene el verano, es mejor que utilices a diario un protector solar SPF=50+, de textura fluida. Siempre unos cinco o diez minutos después de la crema hidratante. Los protectores solares, por lo general, no hidratan. Hay muy pocas referencias, como por el ejemplo que anteriormente indicaba de los laboratorios SVR, que sí que lo hacen.

Camuflaje:

Hay maquillajes dermatológicos correctores con un efecto fotoprotector y tolerancia en piel agredidad importante. Están especialmente pensados para cubrir las imperfecciones cutáneas, cicatrices recientes o antiguas, sin agravar la patología.


Couvrance. Puedes maquillar la CARA y CUERPO

  1. Para neutralizar las rojeces debes de usar en primer lugar un stick verde. Aplícalo siempre a toquecitos sobre la zona enrojecida que quieras disimular.
  2. A continuación, se utiliza una base de maquillaje compacta a toquecitos sobre aquella zona donde hayas puesto el corrector, para no arrastrarlo. En el resto de la piel puedes utilizarlo con movimientos de extensión. Si estás con Rosácea, mejor textura oil-free.
  3. Para fijar e iluminar la piel maquillada, utiliza unos polvos translúcidos. Los Polvos Mosaicos de Avéne tienen la particularidad que además están testados oftálmicamente, ofreciéndote así una amplia variedad de tonalidades para maquillar los ojos.
  4. Si tienes al Agua Termal, la puedes vaporizar una distancia prudencial sobre el maquillaje realizado, te ayudará a fijarlo ayudando así a que dure aún más tiempo.

Gracias a los maquillajes médicos , esta paciente tras un láser puede camuflar sus rojeces

3 comentarios :

  1. Gracias por tratar este tema de manera tan seria, tus concejos me fueron muy útiles ya que tengo rosacea. Me gustaría que sigas publicando más productos como estos que sirvan para tratar la rosacea.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por seguir el blog y por el comentario que has hecho!

    Me alegro que te haya servido de utilidad y que te haya ido bien.La Rosacea es una patología que hay que ser constante y cuanto más apoyo te den para ello, muchas más fácil de cumplir con los cuidados es!
    Seguiremos hablando del tema!

    ResponderEliminar

Sin ti no hay ideas...