miércoles, 1 de febrero de 2012

El Corte: Hidratar


Richard Avedon


¿EN DÓNDE ESTÁ EL AGUA?

La dermis contiene un 70% del agua total, mientras que en la epidermis, los valores son de entre 10-13%. Este último porcentaje es crucial porque si disminuye, la piel entra en estado de DESHIDRATACIÓN, provocando un acusado ENVEJECIMIENTO PREMATURO. 



Los lípidos son unos de los principales responsables para retener agua. En condiciones normales, un hombre adulto, a 20ºC, pierde 600 mL de agua/día. Es lo que se denomina clásicamente “perspiratio insensibilis”. En condiciones extremas, esta cifra puede multiplicarse por 10. Ahora puedes la importancia de entender y cuidar la integridad de la piel, sobre todo el estrato corneo y el film hidrolipídico.

CURIOSIDADES  "DESHIDRATADAS": 


  • Región anatómica: las áreas con pocas glándulas sebáceas (ej.piernas) se secan con mucha más facilidad que aquellas en las que existen una gran concentración (ej.la frente).
  • Hábitos higiénicos: aún a riesgo de parecer poco higiénicos, la costumbre de ducharse una o más veces al día, con geles agresivos para la piel, sobre todo los meses fríos, no es lo mejor que podemos hacer.
  • Profesión: trabajos que implican lavados frecuentes.
  • Clima: es más frecuente en climas fríos y secos (Madrid), que en zonas cálidas y húmedas (Almería).
  • Altitud: se da más en zonas montañosas, donde suele haber una menor humedad ambiental, que al borde del mar.

En función del tipo de piel y de la edad es importante seleccionar el tipo de sustancia o combinación de éstas con el fin de utilizar el mejor tratamiento en cada caso.



¿QUÉ DEBERÍAS BUSCAR EN UN PRODUCTO HIDRATANTE? 

¡Para que os suenen con más razón todas esas palabras con las que convivís por las mañanas y noches en el cuarto de baño!. Mecanismos básicos de hidratación:



EMOLIENTES, marcarán mucho las características sensoriales del producto:

  • Aceite onagra rico en vitamina F;
  • Aceite de rosa mosqueta (de las semillas de Rosa Rubiginosa). Es rico en vitamina F. También es regenerador cutáneo y cicatrizante.
  • Liposomas: ¿sabes realmente qué son, a parte de protagonistas de muchos anuncios de productos cosméticos? Son vehículos, estructuras esféricas que encierran compartimentos para transportar sustancias. Fueron una revolución porque aunque no contengan nada imitan la estructura del estrato córneo, favoreciendo así la hidratación.

HUMECTANTES: aportan agua exógena a la piel. Mejoran su aspecto porque se hinchan en los rugosidades que encuentran en la epidermis.

  • Glicerina; Urea, muy buena. A % elevados tiene efecto queratolítico;
  • Ácido glicólico, pertenece al grupo de los ahidroxiácido (AHA, seguro que lo habéis leído en un montón de envases de cremas), además es regenerador;
  • Pantenol, colágeno, vitamina b5 ; 
  • Ácido hialurónico: la estrella. Tiene propiedades constituyentes (es parte del colchón de nuestra piel en la dermis) y propiedades hidratantes. No penetra en el estrato córneo porque es enorme, pero forma una película protectora que a su vez capta mucha agua, es muy higroscópico.


Sustancias OCLUSIVAS (como si nos pusiéramos un casco) y EFECTO FILMÓGENO, podemos destacar las vaselina, ceras... y  siliconas, ceramidas...



De todas formas hay que tener cuidado con la humedad del medio ambiente porque si es muy baja, por arrastre puede favorecer que se produzca una migración del agua retenida en nuestra piel hacia el exterior. Por eso se combinan mecanismos OCLUSIVOS Y HUMECTANTES.

+ Me entusiasma...

HYDRA-CHRONO CREMA PARA PIELES SECAS de Lierac. En cuanto a últimos productos que he investigado como hidratantes. También es antiedad.


Producto muy sensorial tanto por el color rosa, por su perfume como por la textura, un GEL-CREMA muy bueno incluso, para pieles mixtas. Enriquecido con GLICERINA protectora y el sistema agua-pump que es un sistema global de hidratación que funciona como una bomba hidraúlica reactivando el sistema de riego cutáneo. Proporciona un bienestar inmediato. Sistema que se basa en la combinacion de microalgas rojas  marinas, ingredientes antiedad y un aminoácido natural que ayuda a redistribuir la hidratación. Perfume floral y fresco.

TEINT DIVIN para pieles claras de Caudalie



Las cremas hidratantes con color son una perfecta solución si no quieres usar maquillaje pero quieres unificar el tono de la piel. Este producto queda muy natural por sus pigmentos minerales que a su vez iluminan muchísimo el rostro. Es muy práctico, hidrata y proporcionar un efecto buena cara inmediato. A su vez tiene poder antioxidante gracias a los polifenoles de uva y redensifica e hidrata gracias al ácido hialurónico. Fragancia floral y amaderada.

Como complemento siempre puedes utulizar unos polvos compactos iluminadores, matificantes o que aporten color. ¿Quién ha dicho que saber comprar el producto que necesito es complicado?

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Sin ti no hay ideas...