miércoles, 18 de enero de 2012

La elección de las telas : tipos de piel



En la elaboración del Pret a Porter otro de los puntos importantes a tener en cuenta es el tipo de telas con la que vamos a trabajar. Cada una conlleva una técnica diferente con el mismo resultado final pero con mucha variedad de colores.

La piel es un órgano vivo, formada por tres tejidos. Es el órgano más grande del cuerpo (pesa entre 1'8 y 2'7 kg). Presenta un pH ácido. Cambia constantemente, respira y necesita ser cuidada y atendida toda la vida. Es la mediadora entre la parte interna y externa del cuerpo y está constituida por elementos básicos que hay que conocer para aprender a tratarla.

La primera capa que tiene que estar atendida y protegida es la epidermis. Y de toda ella, incluso podemos concretar más, la parte más superficial. La emulsión epicutánea, es una mezcla grasa y sudor junto con células muertas descamadas (corneocitos) y parte del agua que difunde a través de la epidermis. Se puede decir que es una crema natural, fabricada por nuestra piel que se deposita sobre ella para protegerla. Es el "film hidrolipídico". Proteger y cuidar este film, evitando el uso de productos agresivos que puedan dañarlo, será uno de los grandes pilares para tener la piel sana.

¿Qué tipo de piel tengo?


Richard Avedon.Dorian Leigh 1949
Es una de las preguntas estrella en dermatología. En cualquier ámbito en el que estés, amigos, universidad, consultas dermatología… es un dilema que siempre suscita preguntas. ¿No te has fijado en  la cantidad de invitaciones que te hacen para realizar un dermoanálisis de tu piel?

El tipo de piel viene determinado a partir del film hidrolipídico,que es una mezcla de 2 sustancias no solubles entre sí, agua (water) (2) y aceite (oil) (1). Esta mezcla, definida como una emulsión, puede ser de dos tipos:

W/O (agua en aceite): PIEL MIXTA,GRASA - agua / + aceite
O/W (aceite en agua): PIELMIXTA,SECA + agua / - aceite


¿Piel seca y/o piel deshidratada?



Es otro de los grandes errores. Lo más común es escuchar a una persona pedir ayuda porque tiene la piel seca. Es cuando pregunto: ¿seca o deshidratada? y es cuando todos hacen ….


La mayoría de éstos con un problema de piel deshidratada opta por utilizar un producto con más grasa y si la piel es de naturaleza oleosa, derivaremos en un acné cosmético.

La piel deshidratada es aquella que pierde agua, es una alteración de la función barrera de la piel, que puede ser de origen externo (debido a factores climáticos, etc.) o a alguna causa interna (alteración de los componentes de la piel). Esta deshidratación se manifesta sobre todo con una sensación: TIRANTEZ. Le falta elasticidad, sin luminosidad y con "arrugas de deshidratación" (pómulos y contorno de ojos).

TIPOS DE PIEL...



PIEL NORMAL

Es la típica de los niños. Si la observamos bajo la lupa la textura y el relieve del tejido son muy finos.


PIEL SECA (Y DESHIDRATADA)

A simple vista, da la sensación de ser tersa y estirada. En algunas personas se pueden encontrar telangiectasias (fragilidad capilar) localizadas, a veces, en mejillas, aleta de la nariz e incluso en maxilares. Bajo la lupa parece una superficie que se agrieta y en la que se ven pequeños eczemas.



Los corneocitos más profundos están unidos por los lípidos como si cemento fueran. Los más superficiales que no se encuentran unidos son los que se descaman. En pieles secas habrá mas capas sin estos lípidos y por eso hay mas descamación.Toda crema hidratante tiene que tener una cantidad determinada de grasa para que al penetrar el agua no se evapore con tanta facilidad.

PIEL GRASA

Acumula mucha suciedad del ambiente, hasta adquirir en ciertos casos un color grisáceo.


PIEL GRASA DESHIDRATADA

Las propiedades de este tipo de piel se deben a que el sebo sufre una alteración en su composición por disminución de los lípidos que retienen el agua, con lo cual el agua sudoral lo rechaza y la emulsión no se forma o lo hace incorrectamente. Es una piel poco protegida y con un pH alcalino.


PIEL GRASA TAPONADA

El film hidrolipídico no está bien definido. La secreción sebácea está modificada, se vuelve dura y no sale al exterior, de ahí que presente tendencia acneica, a veces las pieles ocluidas no se relacionan con la secreción sebácea aumentada, sino normal. La piel se irrita y se descama.






La capa córnea es más gruesa. Mayor numero de melanocitos (células que producen nuestra melanina). El film hidrolipídico alterado provocará pérdida de agua.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Sin ti no hay ideas...